01
jun
09

Porqué no se debe consumir la Soya

Cuando nos dejamos absorber por el esnobismo nos volvemos irreflexivos y creemos que lo que todo el mundo hace y dice es cierto, nos dejamos envolver por las modas sin importar las consecuencias. Esto pasa con la “milagrosa” e “hipernutritiva” soya. Pero, será cierta tanta maravilla.

La soya tiene gran cantidad de nutrientes, pero también antinutrientes y sustancias tóxicas que hacen que ésta no sea tan buena como nos la hacen ver. Sopesando el factor riesgo-beneficio  se hace más riesgosa que benéfica para la salud. Miremos entonces algunas de las razones:

1-      Tiene antitripsina, potente inhibidor de la absorción de proteínas.

2-      La tripsina permite la asimilación de la vitamina B12, pero al ser bloqueada por la soya, se aumenta su requerimiento.

3-      Tiene hemaglutininas que promueve la formación de coágulos.

4-      La antitripsina y la hemaglutinina son también inhibidores del crecimiento.

5-      Tiene ácido fítico que bloquea la absorción de importantes minerales como Zinc, Calcio, Hierro, Magnesio. Aunque esta sustancia se encuentra en cualquier grano o legumbre, la soya tiene los más altos niveles.

6-      Por su tendencia a disminuir el Calcio y la vitamina D es factor generador de Osteoporosis.

7-      Es rica en unas moléculas muy parecidas a los estrógenos (soy-isoflavonas), lo que la hace mutagénica (que causa daño al material genético), teratogénica (causa daño al embrión y al feto) y carcinogénica, poniendo en alto riego a las mujeres de sufrir cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos.

8-      Tiene un efecto negativo para el desarrollo hormonal de las niñas, debido a su efecto estrogénico, lo que podría causar desarrollo prematuro de los senos y de sus caracteres sexuales secundarios. Puede impedir que los órganos sexuales masculinos se desarrollen normalmente en la pubertad.

9-      Tiene sustancias que debilitan la función de la tiroides.

10-   Tiene múltiples sustancias químicas que se adicionan intencionalmente para mejorar su desagradable sabor natural; como también sustancias que se adicionan y se forman debido al material de las calderas donde se procesa y a las altas temperaturas a las cuales se somete.

11-   La soya está entre los 10 alimentos más generadores de alergia.

La única forma viable de consumir la soya es fermentada, la cual se consigue bajo el nombre de miso. El tofu es un producto que se obtiene por precipitación y no por fermentación lo que no lo hace favorable.

No es difícil pensar porqué este tipo de información no llega a la luz pública con la facilidad que esperaríamos, pues éste es el producto que más lobby tiene en el mundo mercantil, por lo tanto no nos cabría en la cabeza que los grupos económicos permitieran la mala prensa de uno de sus más consentidos productos generadores de riqueza?

About these ads

0 Responses to “Porqué no se debe consumir la Soya”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: